Friday, November 17, 2006

Oh ninfas, los RECUERDOS unamos otra vez.


¡Quiere, pues, instrumento de fugas, turbadorasiringa, florecer en el lago en que aguardas!Yo, en mi canto engreído, diré fábulas tardasde las diosas; y por idólatras pinturas,a su sombra hurtaré todavía cinturas:así cuando a las vides la claridad exprimo,por desechar la pena que me conturba, mimorisas, alzo el racimo ya exhausto, al sol, y sientocuando a las luminosas pieles filtro mi aliento,mirando a su trasluz un ávida embriaguez.Oh ninfas, los RECUERDOS unamos otra vez.
La siesta de un fauno. Stéphan Mallarmé.


El primer nombre que ostentó el pueblo de Villa Victoria en sus orígenes fue Niñil, palabra mazahua cuyo significado es “Pueblo Nuevo”. El 11 de junio de 1862, durante la división territorial del Estado de México fue erigido el pueblo del gobernador provisional del Estado de México: Cayetano Gómez y Pérez, quien promovió el decreto del Congreso Constituyente fundando en el Distrito de Toluca la “municipalidad de Merced de las Llaves” el 13 de mayo de 1868. El 2 de mayo de 1882, el gobernador de la entidad, José Zubieta elevó al rango de Villa al pueblo de Las Llaves, mismo que produjo en lo sucesivo el nombre de “Villa Victoria”.
Caminando por el bosque una cabra me encontré! Como no tenia dueño al Burdel Metafísico la lleve! ( ????). Rodeados de agua y niebla lo encontramos, figura mítica griega que corretea entre las ramas a las ninfas. El fauno, imagen emblemática tanto del placer como del temor, vinculando al dios Dionisio con el pánico que provoca en sus juegos de busca y encuentra; juego que es un buen pretexto para corretear adorables y lindas muchachitas además de ser un buen pretexto para iniciar la noche burdelesca.
Ambiente de veracidad y ficción es lo que nos viene a traer este ser que entonando melodías con su flauta siringa, nos recuerda deseos impetuosos entre lo que quizás pudo ser.
*Los animales típicos de la región son: el águila real, coyote, armadillo, zorrillo, conejo, liebre, hurón o comadreja, topo, tuza, murciélago, rata, rata de campo, ardilla de campo y de monte, tejón, tlacuache cacomixtle; camaleón, lagartija de las bardas, escorpión, víbora de cascabel, las culebras de agua, ranas, sapos, ajolotes, bagre, pescado blanco o iztamichin, acociles, carpa, mojarra, acociles … y si uno se encuentra en la soledad del campo junto con una buena botella de licor es probable también encontrar Faunos.